Líneas de acción

Educación de Calidad:

En Fundación Por México creemos que la educación y la igualdad de oportunidades son la base para el desarrollo del país. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación dota a la población con las herramientas necesarias para desarrollarse. Por ello, trabajamos en promover programas educativos y de competencias laborales para personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad con la cual se incrementen las oportunidades para emplearse de manera formal. La labor de Fundación Por México incide directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, Educación de Calidad, al buscar garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Esto es de vital importancia debido a que la educación es la clave para poder alcanzar otros ODS. Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar de un ciclo de pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.

Vinculación laboral:

El trabajo decente es crucial para el desarrollo sostenible del país. Para que esto sea posible, es necesario facilitar el acceso a las personas que se encuentran desempleadas, así como favorecer las condiciones de las personas que trabajan pero no ganan lo suficiente para superar el umbral de la pobreza. En Fundación Por México trabajamos en conjunto con las empresas globales y nacionales, para mejorar los perfiles de las comunidades donde tienen presencia y así lograr vincularlos laboralmente con las mismas, enfocando los esfuerzos en la vocación del Estado. Esto con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de nuestros beneficiarios y promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y decente para todos. La labor de Fundación Por México incide directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, al buscar crear más oportunidades de trabajo decente, lo cual fomenta un crecimiento económico sólido e inclusivo que permitirá reducir las desigualdades. Es un círculo virtuoso que beneficia tanto a las economías como a la población, fungiendo como un motor del crecimiento sostenible.

Igualdad de género:

La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es la base necesaria para alcanzar un desarrollo próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de toma de decisiones, se estarán impulsando las economías y las sociedades, beneficiando a la población en conjunto. Por estas razones, la igualdad en todos los programas de Fundación Por México está fundamentada en el concepto de Gender Intelligence, que se enfoca en valorar y entender las características que distinguen a mujeres y hombres más allá de las cuestiones biológicas y culturales obvias, aprendiendo a reconocer y aprovechar las diferencias entre unos y otros, creando soluciones en conjunto a problemas cotidianos. La labor de Fundación Por México incide directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género, al dotar de igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres en el ámbito educativo y laboral con la finalidad de erradicar la discriminación basada en el género.

EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN POR MÉXICO IMPACTA DIRECTAMENTE EN 10 DE LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

• Fin de la pobreza
• Hambre cero
• Salud y bienestar